Tips para vender una casa más rápido
Lograr vender una casa no es algo tan sencillo como muchos puedes creer, de hecho, es todo un arte. Al momento de vender una casa debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes para lograr la venta exitosamente.
Mejores consejos para vender tu inmueble de manera rápida
Sigue estos 7 consejos y prepárate para vender tu inmueble rápidamente:
- Realizar la tasación de la propiedad, lo primero que se debe hacer es actualizar el valor del inmueble buscando asesoría profesional en el área, así determinaremos su valor real según el metraje, ubicación y condiciones generales de la vivienda, así podremos fijar un precio para la venta. Asesorarnos sobre la situación actual del mercado inmobiliario, se debe buscar información en cuanto al valor de propiedades similares en la misma zona, para tenerlas como referencia antes de fijar el precio de venta. Haz clic en el siguiente enlace para obtener una tasación referencial: HOUSE PRICING
- Documentación al día, es importante contar con todos los documentos de la propiedad al día para poder canalizar la venta, ya que si encontramos a un comprador y no se tienen los documentos necesarios de la propiedad se retrasará el proceso o incluso se puede perder la venta. Lo mínimo que debes tener a mano, es la escritura de compraventa, de cuando fué comprada la propiedad por ti. Adicional a lo anterior, los posibles compradores también podrán solicitar documentación para obtener información del estado del inmueble. Se deben tener disponibles, las escrituras, un dominio vigente y el ROL del SII, con el fin de que el comprador, pueda utilizar dicha información para enviar a tasar. Todos los otros certificados, se irán pidiendo en la medida que los abogados (privados o de bancos) los vayan solicitando y será tarea de la agente inmobiliaria, ayudarte con eso.
- Remodelación, dependiendo de las condiciones de tu propiedad, se puede considerar la opción de arreglarla para mejorar su imagen, hacerla más atractiva y revalorizar su precio. Se debe dar prioridad a la reparación de aspectos, de la vivienda que estén en mal estado, ejemplo puertas, ventanas, enchufes o suelo y si se cuenta con presupuesto disponible, se debe considerar la remodelación de baños y cocina, ya que tienden a ser espacios atractivos para los compradores potenciales. Así como las tendencias a los espacios de concepto abierto, que ofrecen sensación de amplitud y poder visualizar varios ambientes a la vez, sin tabiques de por medio.
- Limpieza, es muy importante realizar una limpieza profunda para preparar la vivienda antes de ser exhibida a los posibles compradores, en particular en baños y cocina. Así como que se deben ventilar los espacios y usar recursos como ambientadores o flores para que la casa tenga un olor agradable. El orden y la organización no pueden faltar, retirando artículos inservibles que ayudará a dar una imagen positiva, equilibrada y de mayor amplitud. Para ayudarnos con esta tarea podemos recurrir a la contratación de un servicio profesional especializado.
- Decoración, se debe trabajar en una decoración que transmita armonía y un ambiente confortable atractivo para los posibles compradores. Todo dependerá si la casa en venta es nuestro propiedad en donde vivimos actualmente o si se trata de una propiedad vacía, la cual deberemos procurar a recurrir a técnicas del mercado inmobiliario como el “home staging” la cual consiste en la puesta en escena de una casa en venta, se prepara el ambiente para su demostración.Se debe despersonalizar el espacio, retirando artículos muy personales antes de la exhibición, como fotos y cuadros, para dar una muestra neutra que destaque los espacios con el que cuenta el inmueble y sus características generales, ya que al final es lo que le puede interesar al posible comprador. Preferiblemente se debe recurrir a una decoración minimalista acompañada de una buena iluminación, la cual es un factor muy importante en una vivienda ya que su aspecto puede mejorar considerablemente con pequeños cambios que se realicen en la iluminación, cambiando una lámpara, los tipos de ampolletas o cambiando colores en los espacios.
- Publicación en portales, en internet contamos con variados portales donde podrás publicar algunos gratuitos y la gran mayoría cobrados (que de seguro son los más vistos) todos con filtros para posicionar tu propiedad y ayudar a los compradores a encontrarla. Tu agente inmobiliario preparará un anuncio atractivo, con las mejores fotos de tu propiedad que destaquen los espacios, las características, todo apoyado de una buena iluminación. Es muy importante la calidad de la foto y que expongas la descripción de los detalles del inmueble, como el tamaño, espacios, ubicación, servicios, puntos cercanos, certificaciones, planos de la vivienda, entre otros. Se deben actualizar las publicaciones, monitorear los anuncios de viviendas en venta, aportar más fotografías para refrescar el anuncio y mantenerlo entre los primeros en los portales puede ser una buena estrategia. También tu correodr estará atento y dispuesto a atender todas las llamadas así como de responder todas las preguntas e inquietudes que puedan realizar a través de los portales.Para fijar la hora de la visita al inmueble para su demostración es recomendable fijar una hora en la que se pueda aprovechar al máximo la luz solar que beneficia la iluminación natural y hace destacar la imagen del inmueble. Para el manejo de la visita se debe contar con toda la documentación de la propiedad para facilitarla al cliente en caso de ser solicitada, así como toda la información que pueda requerirse.
Se debe ser organizado para presentar los espacios y como preámbulo se deben destacar aspectos favorables de la ubicación y de la zona donde se encuentra, de hecho se le puede llevar a dar un recorrido por el área, ahora si consideras que el barrio donde se encuentra no representa mayor aporte a la exposición inicia directamente con las condiciones de la vivienda.
- Gestión de las ofertas de compra, se debe ser un poco flexible y tener la capacidad de negociación en caso de ser necesario, ya que el precio puede subir o bajar según la demanda o interés que se demuestre hacia tu inmueble, adicional a esto se debe conocer qué tipo de trámites serán necesarios tras el cierre de la venta, qué documentos solicitar a nuestro comprador.
Esperamos que con estos útiles consejos puedas vender tu casa en forma rápida y segura!!